Analizamos los mercados para promover mayor competencia

Estudios de condiciones de competencia

Estudios

Los estudios sobre condiciones de competencia son evaluaciones de los mercados que permiten detectar restricciones, fallas económicas o normativas que afectan su eficiencia.

Los resultados de los estudios proveen recomendaciones de política pública o de reformas a normativas con el fin de reducir los obstáculos que enfrentan los agentes económicos para ingresar a los mercados, aumentar su eficiencia y generar mayor transparencia; contribuyendo de esa forma a una mayor satisfacción de las necesidades del consumidor.

Facultades normativas

Para el desarrollo de estudios

El Artículo 4 de la Ley de Competencia (LC) determina la facultad de la Superintendencia de Competencia para desarrollar estudios, indicando su naturaleza de herramienta de apoyo técnico para el cumplimiento óptimo de sus actividades. El Artículo 13, literal c), establece la facultad del Superintendente de ordenar y contratar de forma periódica la elaboración de estudios de mercado y consultorías específicas sobre aspectos necesarios para cumplir con los objetivos de la ley.

Sobre el contenido de los estudios e información a requerir

Los artículos 7 al 11 del Reglamento de la Ley de Competencia (RLC) expresan el contenido general de los estudios, los mecanismos de coordinación para requerir información a entidades públicas y agentes económicos privados, y la posibilidad de contratación de consultorías para su desarrollo, entre otras funciones.

Garantía de no relevación de la información confidencial y su resguardo

La LC en su Artículo 13, literal f), establece como atribución y deber del Superintendente la protección de la confidencialidad de la información empresarial, comercial u oficial contenida en el archivo de la Superintendencia, desde luego aplicable a los expedientes que contienen información utilizada en la elaboración de los estudios. La Superintendencia aplica criterios para determinar el carácter confidencial de la información obtenida, los que están normados el Artículo 24 LC, Artículos 48 y 49 RLC y  por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La revelación de la información confidencial

Está tipificada como delito por el Código Penal, Art. 324. El Reglamento Interno de la Superintendencia establece prohibiciones, Art. 27, letra d, y sanciones ante tal hecho, Art. 89. letra s, siendo causal de destitución del empleado.

Principales criterios y proceso de selección de mercados a estudiar

 

Objetivos

Los estudios se enfocan principalmente en el análisis de las condiciones de competencia de un mercado o actividad económica específica. De forma prioritaria, se elaboran estudios sobre aquellos mercados en los que se presenta una oferta concentrada en pocos oferentes y/o que representan productos o servicios básicos para la población.

Los estudios comprenden los siguientes objetivos principales:

  • Evaluar la existencia de posición de dominio o de poder de mercado de los agentes económicos que participan como oferentes. La existencia de esa condición permite a los oferentes establecer precios altos en comparación con sus costos variables de producción.
  • Evaluar las políticas públicas y la normativa que ordenan la actividad económica de los mercados, y sus implicaciones para las condiciones de competencia.
  • Recomendar acciones de política pública, normativa o medidas necesarias para fortalecer las condiciones de competencia de los mercados.
  • Proveer una fuente relevante de conocimiento interno acerca del funcionamiento de los mercados, sus determinantes, normativa que lo regula y su grado de rivalidad. Sus resultados son normalmente utilizados como insumos en el análisis de investigaciones de conductas anticompetitivas, concentraciones económicas y opiniones, tanto de normativa como de procesos de contrataciones públicas. Además, sus resultados se constituyen en información esencial para difundir los beneficios de la competencia en los mercados.
  • Constituye un aporte social en materia de conocimiento de los mercados y propuestas de políticas públicas o normativas, mediante tres formas: a) Caracterizan el funcionamiento de los mercados y analizan su grado de rivalidad, proveyendo información básica para agentes económicos oferentes, sus clientes, potenciales competidores, consumidores, y entidades reguladoras y supervisores; b) las recomendaciones (no vinculantes) son insumos para efectuar mejoras en la normativa regulatoria del mercado, especialmente la relacionada con remover barreras al ingreso de nuevos oferentes y/o que afectan su eficiencia, c) la difusión de resultados de los estudios incrementa la transparencia en los mercados, en beneficio del consumidor.

 

Principal contenido y etapas de desarrollo de los estudios: 

En cada etapa de su desarrollo se utilizan herramientas metodólogicas y buenas prácticas institucionales y/o aportadas por diversas autoridades de competencia del mundo. Su contenido principal es el siguiente:

  • Diagnóstico de las condiciones de competencia de los mercados, evaluando la existencia de posición de dominio o poder de mercado. Incluye el análisis de la concentración del mercado, la existencia de barreras a la entrada, el análisis de integración horizontal y vertical, determinantes de precios y su comportamiento, evaluación de la normativa regulatoria para identificar restricciones al funcionamiento competitivo de los mercados, entre otros aspectos.

  • Caracterización económica del mercado; y

  • Elaboración de recomendaciones de política pública o modificaciones a normativa, con el fin de promover una mayor competencia en los mercados analizados.

Conozca los estudios finalizados