Relaciones Interinstitucionales

Trabajando conjuntamente para favorecer

la competencia en los mercados

 

 

Relaciones interinstitucionales

Esfuerzos conjuntos con otras instituciones del Estado para promover la adopción de las recomendaciones de política pública emitidas por la SC, a través de la identificación de oportunidades de mejora para incorporar principios de competencia en normas o procedimientos administrativos.

El trabajo interinstitucional es vital para la remoción de barreras a la competencia identificadas por la SC. Éstas pueden crearse inadvertidamente, por ejemplo, debido al diseño de marcos regulatorios particulares o a su ejecución, sin que las respectivas entidades se percaten del impacto sobre la competencia o desconozcan alternativas menos restrictivas, pero igualmente capaces de cumplir con el objetivo requerido.

Mesas interinstitucionales: 

Espacios para el análisis de la viabilidad técnica en la implementación de las recomendaciones de política pública emitidas por el Consejo Directivo de la SC. El análisis se realiza conjuntamente con equipos técnicos de las instituciones destinatarias de las recomendaciones, con el fin de elaborar una propuesta consensuada que permita impulsarlas.

Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC):  

Sistema instituído por la Ley de Protección al Consumidor, en el cual la SC impulsa las recomendaciones de política pública que surgen como producto de sus estudios sectoriales de condiciones de competencia  y de las opiniones emitidas, con el fin de que sea apoyada su adopción ante las instituciones respectivas, en beneficio de la competencia. La SC participa en el Comité Ejecutivo y los comités sectoriales de Alimentos, Salud y medicamentos, Servicios financieros, Telecomunicaciones y energía.

Auditoría de competencia: 

Proyecto para fomentar la aplicación de los principios de competencia en licitaciones públicas. A partir de un acuerdo entre la SC y otra institución se efectúa un análisis de competencia en procesos de compras públicas concluídos. Sus resultados incluyen un diagnóstico de oportunidades para intensificar la competencia en futuras compras así como herramientas permanentes que permitirán a la contraparte implementar el auto análisis de competencia en sus procesos. Ello con el objetivo de fortalecer el ambiente competitivo y prevenir o advertir posibles situaciones de colusión (acuerdos entre competidores) en las compras públicas, en beneficio de los contribuyentes y de la eficiente ejecución de los recursos del Estado.