Opiniones sobre normativa y procesos de contratación

Evaluación sobre actuaciones del Estado que inciden en la competencia en los mercados

Opiniones

Las opiniones sobre normativas y procesos de contratación contribuyen a fortalecer y mejorar las condiciones de competencia al sugerir la eliminación de normas restrictivas de la rivalidad o la adopción de normas que la promuevan.

La Superintendencia tiene la facultad de emitir opiniones sobre proyectos normativos y procedimientos de contratación y adquisición públicos [art. 14 lit. l) y m), de la Ley de Competencia], en los que pudiere limitarse, restringirse o impedirse significativamente la competencia.

Algunas actuaciones del Estado pueden generar distorsiones en el funcionamiento de los mercados e impedir o dificultar la competencia. Las opiniones contienen evaluaciones desde la perspectiva de la competencia sobre proyectos normativos y proceso de contratación, así como recomendaciones para fortalecerlos y mejorarlos. 

Las opiniones no tienen carácter vinculante ni son susceptibles de impugnación o recurso alguno.

 La Guía práctica para promover la competencia en normas fue un proyecto premiado por el Banco Mundial y la Red internacional de Competencia en 2013 con una mención honorífica.

En 2014, el Banco Mundial otorgó Mención Honorífica a la SC por el proyecto “Promoción de la formulación de normas jurídicas que favorezcan la rivalidad empresarial entre entidades gubernamentales, promoviendo la introducción de criterios pro-competitivos.

Los interesados en obtener una opinión sobre normativa o licitación pública deben presentar una solicitud dirigida a esta Superintendencia y anexar los documentos de que se trata.

Acceda a nuestras referencias para conocer el proceso:

Ley de competencia
Descargue gratuitamente.