Proteger, promover y garantizar la competencia

Dinamizar la economía y generar beneficios para empresas y consumidores

Qué hacemos

Proteger la competencia, garantizar el juego limpio entre las empresas y beneficiar directamente a la eficiencia económica y a los consumidores es nuestra razón de ser. Ello se fundamenta en la Ley de Competencia, con atribuciones claves para que el país se desarrolle a través del sano dinamismo del mercado.

 

El desarrollo de nuestras actividades pueden clasificarse en dos grandes áreas de trabajo:

 a) Sobre la aplicación de la Ley

Comprende la investigación y sanción de prácticas anticompetitivas, así como los procedimientos administrativos sancionadores relativos al incumplimiento de las obligaciones específicas de la Ley de Competencia. Además comprende el análisis de solicitudes de autorización de concentración económica.

 

b) Promoción de la competencia

El área de promoción o abogacía de la competencia, de conformidad a la Red Internacional de Competencia Económica (RICE), hace referencia a las actividades de las autoridades de competencia relacionadas con la promoción de un entorno competitivo para las actividades económicas.

 Funciones y atribuciones de la Superintendencia de Competencia 

Cumplimos con las siguientes funciones:

a) Contribuir en la promoción y protección de la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas anticompetitivas que, manifestadas bajo cualquier forma limiten o restrinjan la competencia o impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico, a efecto de incrementar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores;

b) Coadyuvar en el desarrollo económico y social, mediante el incremento de la producción, la productividad, la racional utilización de los recursos, así como la defensa del interés de los consumidores;

c) Contribuir al desarrollo de la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social, fomentando y protegiendo la iniciativa privada dentro de las condiciones que acrecienten la riqueza nacional, pero que aseguren sus beneficios al mayor número de habitantes del país; y

d) Lograr una economía más competitiva y eficiente, promoviendo su transparencia y accesibilidad, fomentando el dinamismo y el crecimiento de la misma para beneficiar al consumidor. La Superintendencia previene y elimina las prácticas anticompetitivas; asimismo, la referida autoridad cuenta con la facultad de autorizar, condicionar o denegar concentraciones económicas entre agentes económicos independientes entre sí y que superen los umbrales establecidos en la Ley de Competencia.

 

Ley de competencia